Antecedentes de la música tropical en Fusagasugá
Cuando se habla de música tropical en Fusagasugá hay que empezar por las orquestas que marcaron un hito en el municipio, ellas se presentaban en la desaparecida piscina olímpica. En efecto, eran agrupaciones como los «Hermanos Calao», el «Son Tropical», «Pentagrama», «SaxoBand» y muchos mas que desfilaban en aquel prestigioso balneario.
Eran épocas doradas de la música en tropical en Fusagasugá, se disfrutaba de buena música y hasta las discotecas tenían su propia orquesta, el viejo patio con Alejandro Dusan marcaban un estilo de rumba en el Fusagasugá.
Las nuevas tecnologías
A finales de los años 90 llego la tecnología y con ella el desplazamiento de los músicos. Grupos de vallenato, mariachis y tríos de cuerda sobrevivían a este bombardeo tecnológico. ¿Qué paso con las orquestas de música tropical en fusagasuga? ¿Qué paso con las discotecas que contrataban música en vivo?. Unos decían que no había presupuesto para contratar y otros que el secuenciador mató las orquestas.
Se veían grupos de música tropical sin bajista, luego sin trombón, sin saxofón y sin trompetas. Las mal llamadas secuencias mataron la música en vivo!!. Los grupos se veían reducidos a 6 integrantes y cada año que pasaba se reducían aún mas. Es triste decirlo!!. ¿Qué nos espera con la llegada de la inteligencia artificial y los robots?. ¿Desaparecerán los músicos?. Da miedo pensarlo.
¿Quien es el responsable?
Hay muchos responsables para que la música tropical este en crisis, pero acá no se trata de dar quejas sino de apoyar a los artistas del municipio, se trata de que el músico se apasione cada día mas por su instrumento, de que volvamos a nuestras raíces. La música debe hacerse de corazón porque es lo que nos divierte y nos alegra la vida. Veo bastante talento en nuestro municipio y hay que aplaudir a los que les gusta ensayar y se atreven a hacer música en vivo.
En este momento hay un renacimiento de la música en Fusagasugá, grupos como Bógalo Son, Son de Colombia, la Tropa y Santo Son defienden la música tropical.
Mas conciencia y menos secuencia!!!
Los comentarios están cerrados.